Nota:

Por dudas sobre las actividades dejar un comentario en la entrada o comunicarse vía e-mail con el docente.


viernes, 4 de septiembre de 2020

2° 1°, 2° 2°- CIUDADANIA- PROFES CECI Y ANDRE

 

 

CIUDADANIA 2°

EL BULLYING  o ACOSO ENTRE PARES



UN EMPUJÓN QUE SE REPITE. UN APODO QUE DENIGRA. UN INSULTO CADA VEZ QUE TE TOCA PASAR AL PIZARRON… 

EN LA ESCUELA EXISTEN MUCHAS FORMAS DE EJERCER Y SUFRIR VIOLENCIA ENTRE IGUALES Y MUCHAS FORMAS DE TRATAR DE ACABAR CON ELLA. 

ES UNA RESPONSABILIDAD CONJUNTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, LOS PADRES Y LOS COMPAÑEROS EVITAR QUE EL ACOSO ESCOLAR SIGA EXISTIENDO.

PARA TRANSFORMAR ESTA PROBLEMATICA PRIMERO DEBEMOS CONOCER EL TEMA. PARA ESO TE PROPONGO LEER LA SIGUIENTE INORMACION (NO HACE FALTA QUE LA COPIES). LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN A CONTINUACION.

¿QUÉ ES EL BULLYING?

 

ES LA EXPOSICIÓN QUE SUFRE UN NIÑO A DAÑOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DE FORMA INTENCIONADA Y REITERADA POR PARTE DE OTRO, O DE UN GRUPO DE ELLOS, CUANDO ACUDE AL COLEGIO. EL ACOSADOR APROVECHA UN DESEQUILIBRIO DE PODER QUE EXISTE ENTRE ÉL Y SU VÍCTIMA PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO (MATERIAL O NO), MIENTRAS QUE EL ACOSADO SE SIENTE INDEFENSO Y PUEDE DESARROLLAR UNA SERIE DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS QUE AFECTEN DIRECTAMENTE A SU SALUD O INCLUSO, EN SITUACIONES EXTREMAS, PROPICIAR QUE QUIERA ACABAR CON SU VIDA MEDIANTE EL SUICIDIO.

EL BULLYING ESCOLAR SE SUELE PRODUCIR DURANTE EL RECREO, EN LA FILA PARA ENTRAR A CLASE, EN LOS BAÑOS, LOS PASILLOS, LOS CAMBIOS DE CLASE, AL ENTRAR Y SALIR DEL CENTRO, EN EL TRANSPORTE ESCOLAR O EN EL COMEDOR. AUNQUE TAMBIÉN PUEDE OCURRIR EN EL AULA, CUANDO EL PROFESOR ESTÁ ESCRIBIENDO EN LA PIZARRA O MIENTRAS ESTÁ ATENDIENDO A OTROS ALUMNOS.

 

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

EXISTEN UNA SERIE DE INDICADORES QUE EL NIÑO ACOSADO PUEDE PRESENTAR Y ALERTAR A LOS PADRES Y PROFESORES EN CASO DE QUE ESTÉ SUFRIENDO BULLYING ESCOLAR:

·       PROBLEMAS DE MEMORIA, DIFICULTAD EN LA CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN Y DESCENSO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

·       DEPRESIÓNANSIEDAD, IRRITABILIDAD, FALTA DE APETITO, DOLOR DE CABEZA, MALESTAR GENERALIZADO, CANSANCIO, SENSACIÓN DE AHOGO, ETC.

·       DIFICULTADES PARA DORMIR, PESADILLAS O INSOMNIO.

·       AISLAMIENTO SOCIAL, APATÍA E INTROVERSIÓN.

·       MANTENERSE EN ESTADO DE ALERTA DE MANERA CONSTANTE.

·       NO QUERER IR AL COLEGIO, NI JUNTARSE CON OTROS NIÑOS.

·       FALTAR AL COLEGIO DE FORMA RECURRENTE.

·       SENTIMIENTOS DE CULPA Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS HECHOS.

·       CONDUCTAS DE HUIDA Y EVITACIÓN.

·       NEGACIÓN DE LOS HECHOS E INCONGRUENCIAS.

·       LLANTO INCONTROLADO, RESPUESTAS EMOCIONALES EXTREMAS.

·       MIEDO A PERDER EL CONTROL O A ESTAR SOLO.

TIPOS DE BULLYING

 LAS FORMAS QUE UTILIZA EL ACOSADOR PARA INTIMIDAR A SU VÍCTIMA SE DIVIDEN DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

·       ACOSO FÍSICO: EL ACOSADOR GOLPEA, EMPUJA O UTILIZA ALGÚN INSTRUMENTO PARA HACER DAÑO FÍSICO A SU VÍCTIMA. TAMBIÉN PUEDE ESCONDER SUS COSAS.
 

·       ACOSO VERBAL: CONSISTE EN INSULTAR, PONER MOTES, HACER AMENAZAS O PROVOCAR A OTRO NIÑO.
 

·       ACOSO SOCIAL: ESTE TIPO DE BULLYING SE PRODUCE CUANDO EL ACOSADOR DECIDE AISLAR A SU VÍCTIMA DIFUNDE RUMORES, CONVENCE A OTROS NIÑOS PARA QUE NO HABLEN CON ÉL O LO HUMILLAN EN PÚBLICO PARA QUE EL ACOSADO SE SIENTA AISLADO.
 

·       ACOSO SEXUAL: SON TODAS LAS ACCIONES QUE TIENEN QUE VER CON LOS ACTOS SEXUALES (COMO TOCAMIENTOS NO CONSENTIDOS) O QUE SE BURLAN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LA VÍCTIMA.
 

·       ACOSO POR INTERNET O CYBER BULLYINGES UN TIPO DE ACOSO ESCOLAR QUE OCURRE A TRAVÉS DE MÓVILES, TABLETAS, ORDENADORES, ETC. EN ESTOS CASOS EL ACOSADOR SUELE ENVIAR MENSAJES DE TEXTO O CORREOS ELECTRÓNICOS DESAGRADABLES; DIFUNDIR RUMORES A TRAVÉS DEL EMAIL O EN LAS REDES SOCIALES, O IMÁGENES Y VÍDEOS DENIGRANTES, ASÍ COMO CREAR PERFILES FALSOS QUE PUEDEN RESULTAR EMBARAZOSOS.

ACTIVIDADES

1-OBSERVA EL LINK     https://youtu.be/ovja5uA1JZg Y DE ACUERDO A LA INFORMACION ANTERIOR EXPLICA CUÁLES SON LOS TIPOS DE BULLYING QUE APARECEN.

 

2- ANALIZA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS Y COMPLETA EL CUADRO:

EJEMPLOS

TIPO DE BULLYING

A.                  PAOLA Y CECILIA NUNCA HACEN LA TAREA NI LOS TRABAJOS PRACTICOS. SIEMPRE LE PIDEN A MARIANA QUE LES PASE LOS TRABAJOS. SI NO LO HACE LA AMENAZAN CON ROBARLE EL CELULAR.

  1. OCTAVIO Y JAVIER MOLESTAN CONSTANTEMENTE Y EMPUJAN A RAMIRO. UN DIA ENTRE RISAS E INSULTOS, LE ARREBATAN SU CELULAR Y LO ARROJAN AL AGUA
  1. LUCIA ASISTE A LA ESCUELA SECUNDARIA, DONDE SUS COMPAÑEROS SE BURLAN DE ELLA Y LE PONEN APODOS POR TENER SOBREPESO. ELLA NO PUEDE DEFENDERSE YA QUE ESTA SOLA CONTRA UN GRUPO DE PERSONAS.
  1. TODOS LOS DIAS DE CLASES A PABLO LO MOLESTAN Y SE BURLAN DE EL. JUAN LO AMENAZA CONSTANTEMENTE DICIENDO "SI LE CONTAS AL PROFESOR O AL DIRECTOR, TE VOY A PEGAR"

 

3- ¿PORQUE PODEMOS DECIR QUE "CUANDO SE DA UNA SITUACION DE MALTRATO EN UN CURSO ES IMPORTANTE PENSAR QUE TODO EL GRUPO, CON LAS INTERACCIONES QUE CONSTRUYE, ES PARTE DEL CONFLICTO"?

4-LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR CONSISTE EN EL COMPROMISO DE CREAR UN AMBIENTE SEGURO, EN EL QUE LOS NIÑOS PUEDAN PROGRESAR SOCIAL Y ACADÉMICAMENTE SIN SENTIR TEMOR. ¿QUE ACCIONES CONSIDERAS NECESARIAS PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario